sábado, 5 de febrero de 2011

Subida al refugio Rosales por canal de la Espartera.

 Ruta guapa donde las haya. Mi hermano y yo nos decidimos a hacer la ruta ya sabiendo la dificultad que esta entrañaba debido al estado de las pistas en alturas superiores por las nevadas de los últimos días.
Subimos por la Zubia, a la altura de las eras altas, para adentrarnos en los pinares y acceder a la pista principal.
Una vez en ella nos dirigimos a Cumbres Verdes y proseguimos nuestra andadura para  alcanzar el cortijo del Hervidero y mas tarde la explanada del Canal de la Espartera.
Recuperamos fuerzas pues, es a partir de ese punto, cuando empieza la verdadera dureza de la ruta. Comenzamos el  descenso del barranco con mucha precaución, pues los caminos son muy estrechos, hasta casi llegar al río Dilar. Una vez allí, Comenzamos la subida al refugio Rosales con su imponente rampa de unos 400m de mas del 20% . Ya en el lugar recuperamos de nuevo fuerzas y nos deleitamos con las imponentes vistas que nos ofrece el paisaje.


Vista de los Alayos desde R.Rosales

 Una vez con las fuerzas recuperadas iniciamos otra subida buena, pero está ultima tenia sorpresa, empezaba a haber nieve.cual fue nuestra sorpresa que tuvimos que acortar la ruta por que no se podía continuar. Nuestra intención era llegar hasta el cortijo Chaquetas y bajar por los arenales, pero las circunstancias nos obligaron a no continuar.





Visto lo visto y analizando la situación, Cogimos la vereda que nos llevaría a la explanada del Canal de la Espartera, Vereda que transcurre por unos caminos con muchas subidas y bajadas con veredas estrechas donde había que tener mucho cuidado, sobre todo en el último tramo que era muy técnico.
Ya en la explanada, y conversando con mi hermano el camino de vuelta, decidimos para variar y no descender siempre por la Zubia, dejarnos caer por la zona de la boca de la Pescá, prosiguiendo el canal de la Espartera hasta que nos encontramos en cortafuegos que nos llevaría hasta el Collado del Fraile, y desde allí por la carretera hasta Churriana de la Vega.
En fin una buena ruta con unos paisajes de fabula, que debido a la cantidad de nieve que había en el camino no se pudo terminar.
Una ruta que para hacerla hay que estar en un estado de forma algo aceptable
pues a partir de la explanada del canal la ruta es algo exigente a nivel físico y técnico.

El track que incluyo es de la ruta completa.

Enlace de la ruta









2 comentarios:

  1. Te vas a cargar a tu hermano,jajajajaja
    Me a dicho un pajarito que tomasteis tierra bajando por el cortafuegos!!!
    Por que no lo pones en el block jajajajaj
    Un saludo Nachete

    ResponderEliminar
  2. Esa anecdota no era transcendete para la cronica de la ruta, !!!! Creo!!!! .Lo del campo no se saca fuera de el.
    Ja.ja.ja.

    ResponderEliminar