miércoles, 25 de mayo de 2011

Si andas en bicicleta tus espermatozoides se vuelven vagos


Escrito por: Gorka Cabañas
Esa es la conclusión a la que ha llegado estudio realizado por la profesora Diana Vaamonde, de la Universidad de Córdoba, que se presentó este lunes en la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Altos niveles de intensidad en el entrenamiento con bicicleta de los triatletas suponen un significativo impacto en la calidad de su esperma.
No es que no crea que puede llegar a tener razón. ¿Pero alguien ha estudiado si las 9 horas que me paso sentado en el periódico suponen un grave perjuicios para mi esperma? Pues esas 3 o 4 horas semanales que dedico a disfrutar de la bicicleta me dan otras muchas satisfacciones... Ya lo cdecía mi amigo Natxo Corral en un artículo reciente sobre la salud y el deporte , el material deportivo te puede lesionar, pero no pensé que llegaríamos a esto. Pero en fin seguimos con el estudio:


El equipo de la profesora Vaamonde había observado previamente que tanto el ejercicio de intensidad y volumen elevados podrían ir en detrimento de la calidad del esperma. Para verificarlo, decidieron realizar un estudio detallado en los deportaistas que se exponen a mayores intensidades de ejercicio --los triatletas-- y examinaron la relación entre el volumen de actividad de cada deporte practicado en esta disciplina y la calidad del esperma.
De las tres actividades, sólo el ciclismo, la actividad en la que los triatletas pasan más tiempo entrenándose, mostró una clara correlación con la calidad del esperma. Cuanto más entrenaban con la bicicleta, tanto en tiempo como en kilómetros, la calidad del esperma era peor.
El estudio involucró a quince triatletas españoles, con una edad media de 33 años, y que compiten tanto a nivel nacional como internacional. Sus rutinas de entrenamientos fueron analizadas en detalle, y en particular tomaron nota del tiempo que pasaban cada semana entrenado con la bicicleta. El esperma fue estudiado después de tres días de abstinencia sexual.
"El hecho de que este efecto sea mayor en triatletas que en otros deportes parece indicar que se trata de algo relacionado con el volumen de entrenamiento que cada deportista necesita para conseguir y mantener un nivel óptimo de preparación", según la profesora Vaamonde

No hay comentarios:

Publicar un comentario