martes, 9 de agosto de 2011

Los 10 errores más frecuentes en el entrenamiento – Parte 1 de 4

Posted by roberto in Entrenamiento.
add a comment
A continuación les ofrezco una traducción personal de una serie de artículos del insuperable Joe Friel, en el que expresa cuáles son, en su opinión, los diez principales errores que cometen los deportistas que siguen un programa de autoentrenamiento. Se trata de una buena compilación de la que podemos sacar gran provecho.

Error 10: Demasiado énfasis en el volumen (kilómetros u horas)
Corrección: La clave para obtener éxito en la competencia es la intensidad
Comentarios: Estudio tras estudio muestran que la clave para un alto rendimiento en los deportistas es la intensidad, no el volumen. No se trata de cuántos kilómetros se recorren, sino de cómo se recorren esos kilómetros. Considerar solo cuántos kilómetros u horas dura el entrenamiento es una métrica más bien pobre para medir el progreso hacia el éxito en la competencia. Muchos son los que pueden pedalear durante un tiempo largo a un ritmo lento. Tampoco quiero decir que el volumen no es importante. Una hora de entrenamiento a alta intensidad, seguido de una semana de descanso, no es una alternativa. Es preciso encontrar el balance adecuado. Ahí es donde se encuentra la ventaja de un medidor de potencia; permite expresar lo que se ha hecho durante la semana en kilojoules, una unidad de medida que combina el volumen y la intensidad.
Error 9: Demasiado énfasis en el ritmo cardíaco.
Corrección: El motor del cuerpo son los músculos.
Comentarios: El corazón reacciona al trabajo que desarrollan los músculos. El control del ritmo cardíaco es una medida indirecta del trabajo muscular. Es un poco como utilizar el medidor de bencina del automóvil para determinar la velocidad a la que se mueve. Si los músculos necesitan más oxígeno, el corazón responde latiendo más deprisa para proveerlo. El corazón es subsidiario a los músculos. El corazón no es el que mueve los pedales, son los músculos los que lo hacen. El deportista sacará más provecho concentrándose en el trabajo muscular que desarrollan los entrenamientos.
Error 8: Fijar objetivos demasiado ambiciosos para motivarse hacia el triunfo.
Corrección: Un objetivo inalcanzable hace justo lo contrario. Las metas deben ser realizables.
Comentarios: Lograr objetivos increíbles funciona solo en Hollywood. Ganar un campeonato mundial, cuando ni siquiera se es capaz de terminar una carrera, no es un objetivo, es un sueño. Se convierte en objetivo cuando se diseña un plan para conseguirlo. Si puedes diseñar un plan detallado y realista que te permita alcanzar la meta, entonces esa meta se convierte en una creíble y alcanzable. Pero si te limitas a fijar metas inalcanzables, entonces solo estás soñando. Todos lo saben, incluso tu mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario