viernes, 12 de agosto de 2011

Los 10 Errores más frecuentes en el entrenamiento – Parte 3 de 4

Posted by roberto in Entrenamiento.
add a comment
Error 4: Sesiones demasiado intensas.
Corrección: Incrementar progresivamente el entrenamiento a la intensidad objetivo en las 12 semanas previas a la competencia.
Comentarios: En una oportunidad dí una charla en una reunión de un club de triatlón. Al finalizar, uno de los miembros me comentó que él y algunos otros estaban entrenando para un Ironman. Me explicó que entrenaban resistencia anaeróbica en la bicicleta. Es muy duro, me dijo, ¿Ayudará?. Mi respuesta fue “no”. Es contraproducente. En ningún momento de un Ironman entras en la zona anaeróbica. Y si es así, se acabó la fiesta en ese instante. El hecho de que un entrenamiento sea intenso no significa que sea apropiado. Se debe entrenar a intensidades similares a las que se desarrollarán en la competencia.

Error 3: No se desarrolla suficiente base. El período de construcción se inicia tempranamente.
Corrección: Desarrollar resistencia, fuerza y destrezas antes de la intensidad de competencia.
Comentarios: Es típico que los deportistas no puedan esperar para realizar los entrenamientos intensos con “intervalos hasta reventar”, intensos ruteos en grupo y toda clase de sesiones de alta intensidad que tanto nos gustan. Pero es mejor reservar todo este entusiasmo para el período de construcción, que se inicia alrededor de 11 a 12 semanas antes de la primera competencia de categoría. Hasta entonces es mejor desarrollar: destrezas, fuerza y estamina. Y lo mejor es hacerlo en ese orden. Si no se perfeccionan los movimientos básicos no hay motivo para entrenar subidas o hacer sesiones de larga duración. Lo único que se logrará es empeorar los defectos. Una vez que se han logrado esas destrezas es el momentos de construir la fuerza (entrenamiento con pesas, ejercicios funcionales, repeticiones de fuerza, u otras). Y finalmente desarrollar totalmente la resistencia aeróbica después que las dos primeras están bien asimiladas. Todo esto debería tomar alrededor de 8 a 16 semanas dependiendo del estado físico con que se inician las dos primeras. Al final, solo después de terminar con las tres mencionadas, se debe iniciar el entrenamiento específico de la competencia.
Error 2: Demasiados días intensos – Pocos días fáciles.
Corrección: Para entrenar intenso se debe estar descansado.
Comentarios: He descubierto que a los ciclistas no les gusta descansar. Les puedo planificar el entrenamiento más duro y comienzan a excitarse anticipadamente. Pero agendar un día sencillo o, Dios no lo permita, un día sin pedal y tendré que justificarlo. La mayoría, desarrolla los días fáciles moderadamente intensos, lo que significa que llegan un poquito cansados al día de entrenamiento intenso con lo que éste también se convierte en un día moderadamente intenso. Todos los entrenamientos se concentran en la zona de intensidad media. Este es el camino para los resultados pobres. Mientras más cerca se esté de la competencia, más fáciles deben ser los días fáciles, de modo que los días intensos sean realmente intensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario