viernes, 12 de agosto de 2011

Los 10 Errores más frecuentes en el entrenamiento – Parte 2 de 4

Posted by roberto in Entrenamiento.
add a comment
Error 7: Entrenamiento Aleatorio.
Corrección: Cada sesión debe tener un objetivo.
Comentarios: En los libros La Biblia del… de Joe Friel, se explican las seis habilidades que deben ser los objetivos del entrenamiento: resistencia aeróbica, fuerza muscular, destrezas de velocidad, resistencia muscular, resistencia anaeróbica y potencia. Otros dos que se deberían agregar son chequeo (test) y recuperación. Si uno o más de estos ochos objetivo no son objetivos de la sesión, entonces, no estás entrenando. Estás jugando. No es del todo incorrecto hacer un entrenamiento libre, sin objetivos, siempre y cuando esto sea ocasionalmente. Pero si los objetivos deportivos son altos, este tipo de sesiones deben ser sumamente excepcionales. Mientras menos ambiciosos sean los objetivos, más libre debes sentirte para rutear como te apetezca.

Error 6: Entrenamiento inconsistente.
Corrección: ¿Altos objetivos? Nunca desperdiciar una sesión. Nunca.
Comentarios: La consistencia, es sencillamente el aspecto más importante del entrenamiento. Es más importante que los entrenamientos largos o intensos. El progreso será más rápido trabajando frecuente y regularmente en lugar de haciendo sesiones muy intensas con muchos días de descanso entre medio. Esto es contradictorio con la moderación y son intentos al azar para encontrar los límites. Esforzarse siempre al máximo, conduce frecuentemente al dolor, enfermedades, lesiones, fatiga y sobreentrenamiento. Lo anterior te obligará a perder sesiones y, por lo tanto, perder la forma. El estado físico se construye a una velocidad mucho menor de aquella a la que se pierde. Sin embargo, seamos realistas, ocasionalmente vas a perder una sesión debido a variables sobre las que tienes poco o ningún control: como el clima, el trabajo, las obligaciones familiares u otras responsabilidades. Cuando esto ocurre, lo correcto es corregir el calendario de entrenamiento, de modo de no perder ninguno de los entrenamientos clave de este calendario (aquí apareció un concepto nuevo: entrenamientos clave),
Error 5: Muy poco descanso, antes de la carrera no se entrena a ritmo de carrera.
Corrección: Ensayar la carrera cada 72 horas una o dos semanas antes
Comentarios: El propósito de la disminución de la intensidad (tapering) antes de la carrera es alejar la fatiga; no mejorar la forma física. Estar descansado tiene un mucho mayor beneficio que mejorar la forma física en los días previos a la carrera. Pero la preparación de la carrera involucra más que estar fresco. También involucra la preparación de aquellas exigencias que son propias de la competencia. En los últimos 7 a 21 días antes de la carrera se debe reducir gradualmente la duración de los entrenamientos. Esa es la etapa de “recogimiento” (no encuentro una buena traducción para la palabra “tapering”, que es la que usa Joe en su artículo). En esta etapa recomiendo que cada 3 días, más o menos, se ejecute una sesión exigente que imite una o más etapas clave de la competencia. Las sesiones entre estas sesiones son para la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario