viernes, 12 de agosto de 2011

Los 10 Errores más frecuentes en el entrenamiento – Parte 4 y final

Esta es la última parte de la serie de 4, en que traduzco los artículos del entrenador Joe Friel, con los diez principales errores que cometen los deportistas en su entrenamiento. Se introduce el concepto de negative split, para el cual no encontré una traducción adecuada en español, pero que significa terminar la segunda mitad de un evento a una intensidad mayor de la que se desarrolló la primera mitad. Espero que lo disfruten.

Error 1: Incapacidad para mantener el ritmo adecuado.
Corrección: Aprender a terminar la segunda mitad del entrenamiento, intervalo y competencia con mayor intensidad que la primera mitad (negative split).
Comentario: Esta es la destreza que con mayor dificultad se le enseña a los deportistas de resistencia, independientemente del deporte, y es así porque se basa principalmente en la emoción. Al principio de la carrera nos encontramos tan motivados que partimos demasiado rápido por demasiado tiempo. Incluso la mayoría de los deportistas concientemente planifican su ritmo de carrera tienden a comenzar a una intensidad demasiado alta (esto se aplica solo a eventos de resistencia uniforme tales como triatlón, ciclismo de larga distancia, maratones, carreras de contrarreloj, etc.). Parece ser que existe la creencia de que se puede “ahorrar” el tiempo yendo más rápido y a mayor intensidad que los objetivos de ritmo promedio, velocidad promedio o potencia promedio de la competencia. En realidad esta estrategia tiene el efecto contrario. La producción de lactato se incrementa (si la intensidad se encuentra cerca o sobre el umbral anaeróbico) lo cual libera iones hidrógeno obligando a los músculos a trabajar en un ambiente ácido. Los músculos no trabajan en ese ambiente y eventualmente te ves obligado a disminuir el ritmo para manejar la acidez. Se ha demostrado que esta pérdida de tiempo debido a la disminución del ritmo es mayor que el tiempo que se gana al inicio. Incluso, empezar más rápido que el objetivo de ritmo, velocidad o potencia, aún cuando te mantengas bien por debajo del umbral anaeróbico, tendrá un precio por la rápida disminución de las reservas de glicógeno y también por otras causas que provocan una fatiga temprana debido a un mal aprovechamiento muscular. Los mejores tiempos de los atletas a los que he entrenado casi siempre han estado acompañados de este aumento de intensidad (negative splitting) en la segunda mitad del evento, aunque cuando este aumento no sea significativo respecto de la intensidad en la primera mitad (esto también se ha observado en la mayoría de los records mundiales de carrera).
Esta es una habilidad muy difícil de aprender.
El punto inicial es desarrollar entrenamientos en esta modalidad (la modalidad del negative split), especialmente en aquellas sesiones que imitan la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario